En 2024, el ayuntamiento de Varese estableció acuerdos con varias universidades de Sudamérica para atraer personal sanitario a la región de Lombardía, debido a la escasez de profesionales de la salud que se ha hecho evidente en los últimos años. La organización de este proyecto académico-laboral solicitó el apoyo de los misioneros Identes de Varese para recibir de la mejor manera a los nuevos profesionales que llegarán a la provincia de los Siete Lagos.
Carmen Timoneda, enfermera y misionera Idente en Varese (Italia), ha tenido dos encuentros con estos profesionales, en los que compartió su experiencia como jefa de pabellón en diversos entornos sanitarios durante sus años de servicio en Roma y Génova. Para los jóvenes ha sido crucial escuchar el testimonio de alguien que ha liderado importantes y desafiantes proyectos en Italia desde temprana edad, donde el eje de su mensaje ha sido el carácter de servicio y humanidad.
“Cuando las dificultades parecían dominar mi misión, me preguntaba: ¿qué haría Cristo si entrara por esa puerta en este momento? Mi forma de ver a las personas bajo mi responsabilidad y las situaciones que enfrentábamos cambió por completo, y comenzó una aventura que dio muchos frutos”. Con estas y otras palabras, llenas de experiencia y sinceridad, Carmen preparó a los jóvenes para incorporarse al servicio como enfermeros en un país extranjero, justo al terminar sus estudios. Los signos de conmoción y gratitud fueron evidentes en los jóvenes, quienes, al finalizar el encuentro, establecieron un vínculo de amistad con la comunidad de misioneros de Sant’Antonio Abad en Varese, expresando su deseo de volver a compartir experiencias similares en un futuro cercano.