Durante el curso pasado en la delegación de Barcelona han tenido lugar encuentros mensuales de Jornadas de Estudio y Oración. Estas Jornadas se iniciaron hace tres años bajo el anhelo de un grupo de estudiantes universitarios de profundizar juntos en el estudio y en la oración.
Movidos por las palabras del Papa Francisco: “Vuestro compromiso intelectual, en la enseñanza y en la investigación, en el estudio y en la más amplia formación, será tanto más fecundo y eficaz cuanto más animado esté por el amor a Cristo y a la Iglesia, cuanto más sólida y armoniosa sea la relación entre estudio y oración. Esto no es algo antiguo, esto es el centro”[1]. Y movidos por el propio carisma de los Misioneros identes que promovemos el estudio como modo particular de oración, iniciamos estas Jornadas que han permitido la participación de estudiantes en congresos, la redacción de artículos en el campo de la psicoética y la organización de eventos académicos.
El estudio metódico, sistémico, abnegado y sereno en estado de oración con la asistencia de Dios se convierte en visión y auténtica creatividad. En este estado somos capaces de penetrar la Verdad y ofrecer soluciones a tantas dificultades y problemas de nuestra sociedad. Con este fundamento, el curso pasado acabamos el primer ciclo de las Jornadas bajo el tema marco “Herida, transfiguración y gracia”. Investigamos y profundizamos en las consecuencias de las propias heridas efectivas (desconfianza, vergüenza y culpa) en el desarrollo integral y analizamos el potencial restaurador de la vida espiritual.
Durante una de las Jornadas nos visitó Eleanna Guglielmi, presidenta del Parlamento Universal de la Juventud, quien explicó en la Universitat Abat Oliba CEU el próximo encuentro del PUJ en Salamanca durante julio 2019.
Las jornadas fueron clausuradas el primero de julio con la visita de la Superiora de Castilla, Lourdes Grosso, quien nos animó a seguir con este proyecto.
[1] Discurso del Santo Padre Francisco a la comunidad de la Pontificia Universidad Gregoriana y a los miembros de los asociados Pontificio Instituto Bíblico y Pontificio Instituto Oriental el 10 de abril de 2014.