Estamos llegando a la fase final de la rehabilitación y reforma del Monasterio de la Santa Cruz, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Islas Canarias). Este lugar, que vio nacer el Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes, será dentro de poco nuevamente centro de espiritualidad y cultura.
El proyecto comprende obras en dos edificios interconectados. En primer lugar, se está restaurando el antiguo edificio donde Fernando Rielo, fundador de las misioneras y misioneros identes, durante años formó a los primeros miembros de la Institución. Había sido una escuela en ruinas. Bajo dirección de Fernando Rielo, los misioneros la transformaron en un centro lleno de vida, conocido en la ciudad como «la casa bonita». Sin embargo, el pasar de los años y las difíciles condiciones meteorológicas han hecho necesaria su casi completa demolición y reconstrucción. Esta edificación será la residencia de la comunidad que gestionará el conjunto.
En segundo lugar, el proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio en la zona de lo que antes era el jardín. Será una residencia de estudiantes procedentes de todo el mundo, que estén interesados en ampliar sus estudios en esta sede. Además, contará con un salón de actos para la celebración de congresos y eventos culturales, y con una nueva capilla.
En total, el proyecto incluye una superficie aproximada de 2000 metros cuadrados, situados estratégicamente entre la universidad y el casco histórico de la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad. Promotora del proyecto es la Fundación Idente de Estudios e Investigación, institución sin ánimo de lucro creada por Fernando Rielo en 1981. Entre sus fines culturales y educativos se encuentran la creación de centros de investigación filosófico-teológicos, humanísticos y científicos, y el desarrollo de programas de atención social, educativa y cultural destinados a personas con escasos recursos, en todos los continentes.
Las obras iniciaron en septiembre de 2017. Los obstáculos fueron muchos, comenzando por la complejidad misma de la obra, y la necesaria demolición del antiguo edificio, que no se había incluido en los planes iniciales. A esto se añadieron retrasos causados por la pandemia y una obligación por parte del ayuntamiento de la ciudad de mover la fachada 2 metros hacia atrás, para ampliar la calle Catedral. No obstante, la estructura externa e instalaciones de ambos edificios ya están completadas. Aún quedan elementos ornamentales interiores y exteriores y los acabados interiores para que el complejo esté plenamente operativo. Con todo esto, se espera que las obras terminen a finales del año 2023.
Si quieres ser parte de este sueño, dona lo que puedas
IBAN: ES6100491893012110374903
BIC: BSCHESMM
Titular: Instituto Id de Cristo Redentor
Banco: Santander
Sucursal: Velázquez 37. 28001 MADRID
c/c: 0049 1893 01
Concepto: Nombre del donante