Voluntariado Idente

lapazvolEl Voluntariado Idente es una línea de actuación que Juventud Idente ofrece en respuesta al dolor humano en sus más variadas manifes-taciones: marginación, carencias y necesidades básicas, sufrimientos o limitaciones de cualquier índole.

Tiene como fin la restauración de la Humanidad, partiendo de la que el voluntario idente hace de sí mismo. Su propósito es contribuir al desarrollo integral de la persona, cualquiera que sea su condición, situación personal, cultural, social, promoviendo los ideales más elevados que llevan a un progreso personal y comunitario. Y con ello impulsar el diálogo y fraternidad entre las más diversas culturas a través de la participación colegial del trabajo voluntario.

¿Quién puede ser voluntario idente?

Voluntario idente puede ser toda persona, independientemente de su creencia, condición social o cultura. Es aquella persona que desea, a través del trabajo voluntario en equipo, desarrollar todas sus cualidades humanas, para ofrecer no sólo lo mejor de sí mismo, sino la mejor respuesta a los problemas que otros seres humanos padecen. 

¿Qué formación necesita?

El voluntario debe formarse en el espíritu de Juventud Idente. La pedagogía idente parte del concepto de persona aportado por Cristo y contenido en el Evangelio y él inspira su modo de acción. No se exige al voluntario que comparta la fe católica, pero sí que conozca y respete los valores que propone.

Es muy importante comprender que el voluntariado idente no pretende solamente la solución de problemas. Le interesa, sobretodo, la restauración de las personas que los padecen, empezando por su propia restauración. El voluntario idente es consciente, en este sentido, de que tiene un bien que ofrecer, pero también sabe que es el primer beneficiario del mismo.