Ruta Jacobea

Parte de diversos puntos de España y de Europa para llevar a un mismo lugar: La ciudad donde el apóstol Santiago culminó su misión evangelizadora en España.

La tradición ha hecho del Camino de Santiago un punto de encuentro entre personas con distintas inquietudes humanas y religiosas. Esta peregrinación cuenta ciertamente con una bendición especial que le hace ser una enorme fuente de riquezas espirituales, culturales y de conocimiento de la mística española.

Los Peregrinos IdentesConchita

Unen el significado de la peregrinación a la de un camino interior que nos lleva a encontrarnos con nuestra verdadera vocación: la de hijos muy amados de nuestro Padre Celestial. La peregrinación toma entonces el significado de caminar juntos hacia esta unión con Dios que nos permite conocer mejor el sentido del peregrinaje de la vida.

Los peregrinos Identes – Juventud Idente, organizan la Peregrinación a Santiago de Compostela con la pretensión de revitalizar el entorno cultural y espiritual europeo de la Ruta Jacobea, recuperando lo más genuino y secular del vivir peregrino.

Itinerario

Desde Astorga (León) a Santiago de Compostela a pie en trece etapas.

Actividades y servicios en ruta

  • Visitas culturales
  • Seminarios
  • Veladas
  • Actividades artísticas, religiosas…

El apóstol Santiago representa el punto de partida de una tradición mística que, comenzando con la conversión de los pobladores célticos, y adquiriendo solidez en la patrística española y el periodo visigótico hízose patrimonio universal con el que se ha ido forjando, a través del tiempo, la unidad cultural  religiosa de Europa. La vía de transmisión han sido, desde tiempos antiguos, las grandes peregrinaciones jacobeas.”

FERNANDO RIELO

Participantes

Jóvenes en edad universitaria de diferentes ciudades de España y de otros países, lo cual constituye una oferta de intercambio cultural en un medio excepcional.

Condiciones para inscribirse

Ruta

  • Tener entre 18 y 30 años
  • Disposición a participar en todas las actividades y tareas encomendadas
  • Estar preparado física y psicológicamente para superar las dificultades de las horas de camino, con espíritu de colaboración e interés por el grupo
  • No tener impedimento médico para realizar este esfuerzo

El precio cubre de Astorga a Santiago de Compostela (no cubre los desplazamientos hasta Astorga, ni desde Santiago de Compostela).

Descarga el Folleto aquí:

Escuela idente

QUÉ ES LA ESCUELA IDENTE

CFR01

La Escuela Idente está constituida por un claustro de profesores, laicos y religiosos, que dedica su esfuerzo a fines de carácter apologético para la proyección del pensamiento católico abierto a todas las creencias y sensibilidades en el campo científico e intelectual. Siendo depositaria del pensamiento metafísico y teológico de su Fundador, Fernando Rielo, promueve la investigación y profundización del mismo, así como su aplicación a todas las ciencias, a las que ofrece fundamento y sentido. Esta Escuela de pensamiento y compromiso, de formación intelectual y humanística, de búsqueda de unidad, dirección y sentido desde la concepción genética del principio de relación, coordina la labor investigadora de los doctores que la constituyen y se ocupa, asimismo, de la difusión a nivel universitario, cultural y religioso del pensamiento del Fundador.

CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ESCUELA IDENTE

Los miembros de la Escuela Idente pretenden formarse espiritual e intelectualmente por medio del trabajo y del estudio en equipo para, en colaboración y diálogo permanente con la ciencia y la cultura, vivir y profundizar en la verdad revelada y sus implicaciones en el mundo de hoy desde la concepción genética de un principio de relación que se presenta como modelo absoluto o metafísico.

La Escuela Idente sigue, con toda su competencia científica, el estudio y la investigación de la concepción genética de la metafísica que tiene como objeto el estudio del modelo absoluto”.

QUIÉNES PERTENECEN A LA ESCUELA IDENTE

Pertenece a la Escuela Idente toda persona que, teniendo titulación académica, acepta la concepción genética del modelo absoluto de Fernando Rielo, y se compromete a trabajar en equipo con los demás miembros. Se establecen para ello facultades y secciones, como Metafísica, Teología, Mística, Epistemología, Lógica, Ética, Derecho, Pedagogía, Psiquiatría, Estética, Economía, Política, Sociología.

DÓNDE ESTÁ LA ESCUELA IDENTE

Sus centros principales están en Roma y Madrid con legaciones en los países donde se encuentran profesores y doctores que acogen el modelo metafísico de Fernando Rielo. Logo Catedra azul

Familia Idente

FamiliaLa Familia Idente es una asociación cuyos miembros comparten la espiritualidad del Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes.

Con la expresión “Familia Idente”, se denominan todos aquellos que, no siendo misioneros y misioneras identes, quieren vivir, de algún modo, el carisma idente y su espíritu.

Los miembros de la Familia Idente colaboramos con la Institución constituyendo todos una familia adorable de hermanos y hermanas, de hombres y mujeres de toda edad y condición, de casados y célibes, de ancianos y ancianas, de jóvenes, de adolescentes, de niños y niñas, que, en medio del mundo, en sus familias, en el trabajo, en la escuela, en el colegio, en la universidad, confiesan a un Padre celeste manifestando una conciencia filial que tiene por modelo a Jesucristo nuestro Hermano Primogénito, que fue también niño, adolescente, joven y adulto.

La Familia Idente la componen, a su vez, varias asociaciones, como son:

  • el “Catecumenado idente”, que aporta la inocencia y el dinamismo;
  • la “Juventud idente”, que aporta la fuerza y la proyección;
  • la “Ancianidad idente”, que aporta la experiencia y la sabiduría;
  • los “Matrimonios identes”, que aportan la fidelidad y la fecundidad;
  • el “Voluntariado idente”, que aporta la generosidad y la disposición.

Voluntariado Idente

lapazvolEl Voluntariado Idente es una línea de actuación que Juventud Idente ofrece en respuesta al dolor humano en sus más variadas manifes-taciones: marginación, carencias y necesidades básicas, sufrimientos o limitaciones de cualquier índole.

Tiene como fin la restauración de la Humanidad, partiendo de la que el voluntario idente hace de sí mismo. Su propósito es contribuir al desarrollo integral de la persona, cualquiera que sea su condición, situación personal, cultural, social, promoviendo los ideales más elevados que llevan a un progreso personal y comunitario. Y con ello impulsar el diálogo y fraternidad entre las más diversas culturas a través de la participación colegial del trabajo voluntario.

¿Quién puede ser voluntario idente?

Voluntario idente puede ser toda persona, independientemente de su creencia, condición social o cultura. Es aquella persona que desea, a través del trabajo voluntario en equipo, desarrollar todas sus cualidades humanas, para ofrecer no sólo lo mejor de sí mismo, sino la mejor respuesta a los problemas que otros seres humanos padecen. 

¿Qué formación necesita?

El voluntario debe formarse en el espíritu de Juventud Idente. La pedagogía idente parte del concepto de persona aportado por Cristo y contenido en el Evangelio y él inspira su modo de acción. No se exige al voluntario que comparta la fe católica, pero sí que conozca y respete los valores que propone.

Es muy importante comprender que el voluntariado idente no pretende solamente la solución de problemas. Le interesa, sobretodo, la restauración de las personas que los padecen, empezando por su propia restauración. El voluntario idente es consciente, en este sentido, de que tiene un bien que ofrecer, pero también sabe que es el primer beneficiario del mismo.

  

 

Motus Christi

Es un encuentro-convivencia de profundización en la acción de Jesucristo en nuestra vida interior.

Motus Christi ¾Movimiento de Cristo¾, no tiene el significado de movimiento juvenil o eclesial, sino de encuentro con Cristo vivo, que actúa en nosotros, por medio de su Espíritu Santo, y nos conduce al Padre, y para meditar los modos mejores de facilitar esa acción suya.Motus reunión

Busca hacer vida la promesa de Jesucristo: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy en medio de ellos” (Mt 18,20). De ahí la importancia capital de la comunidad como medio idóneo de este encuentro con Él.

Es la forma que tienen las misioneras y los misioneros identes de realizar encuentros espirituales, siguiendo el estilo propio de su carisma; otros carismas tienen los suyos; por ejemplo, los “ejercicios espirituales” de San Ignacio.

Se realiza en casas de convivencia y su duración es de 2 a 4 días.