Visita del Papa Francisco a Bolivia, un momento de encuentro para nuestras comunidades

20150721 Visita Papa Bolivia 4La visita apostólica del Papa Francisco en Bolivia fue una ocasión para que toda la Iglesia de estas tierras pudiese renovar su fe en Cristo empujado por la espontaneidad y sencillez que le caracterizan.

20150721 Visita Papa Bolivia 4

La visita apostólica del Papa Francisco en Bolivia fue una ocasión para que toda la Iglesia de estas tierras pudiese renovar su fe en Cristo empujado por la espontaneidad y sencillez que le caracterizan. Tanto la preparación como la acogida del Santo Padre fueros espacios para el encuentro entre los sacerdotes, laicos y religiosos. Nuestra comunidad también fue involucrada en los distintos ministerios y comisiones. De nuestros colegios y de toda la parroquia participaron 180 jóvenes como guardias de seguridad del Papa y 60 ministros extraordinarios de la Eucaristía. En esta última misión participaron todas los misioneros y m misioneras, tanto de la Paz como de Santa Cruz. Nuestros hermanos más jóvenes como Richard, Andrés y Guly estuvieron como acólitos en el altarprincipal.

En el encuentro con todos los religiosos y sacerdotes, el Santo Padre expresó con sencillez su alegría por estar con nosotros y compartir la vida entera de los discípulos de Jesús. Todo su mensaje se centró sobre la experiencia de Bartimeo que se unió al grupo de seguidores de Jesús. Fue un discípulo de la última hora. Era ciego, mendigo, marginado y excluido que cuando se enteró del paso de Jesús comenzó a gritar. Delante de este grito incómodo para la gente, los Apóstoles y los discípulos, se puede ver las distintas reacciones que más bien buscaron la forma de excluirlo y acallarlo. Así, dijo el Santo Padre, actualmente hay muchos Bartimeos que gritan, que buscan ayuda en nosotros que somos sacerdotes, monjas y seminaristas. Nos advirtió que tenemos que aprender escuchar y atender las personas que buscan ayuda y no pasar de largo o intentar acallarlos sino más bien aplicar las palabras del Maestro “ánimo, levántate”.

De esta forma,  ese grito se transforma en Palabra, en invitación al cambio de vida; son palabras que llevan a la conversión.
Santa Cruz fue el centro de encuentro de toda la Iglesia de Bolivia y de nuestra comunidad. Gracias a la presencia del Papa Francisco, vivimos momentos entrañables de convivencia, de compartir la vida apostólica; hasta se improvisó un ateneo familiar donde se puso de manifiesto los talentos artísticos de nuestros jóvenes misioneros; se podría decir que fue un Motus Christi para los misioneros, que dejó como toque carismático la necesidad de vivir con más fuerza nuestra vocación y misión según el carisma de Fernando Rielo; nuestro Fundador.

20150721 Visita Papa Bolivia 2 20150721 Visita Papa Bolivia 1