"IPER – Figuras del perdón". V Muestra de Arte en la Academia de Bellas Artes de Roma

Italia4Como es tradición desde ya 5 años, la última semana de mayo en la Academia de las Bellas Artes de Roma realizamos una Muestra de Arte Sacro Contemporáneo con los estudiantes, siendo una de las iniciativas que los misioneros Identes llevamos en esta Pastoral Universitaria.

Italia4

Como es tradición desde ya 5 años, la última semana de mayo en la Academia de las Bellas Artes de Roma realizamos una Muestra de Arte Sacro Contemporáneo con los estudiantes, siendo una de las iniciativas que los misioneros Identes llevamos en esta Pastoral Universitaria.

El tema de este año, “IPER - Figuras del perdón”, ha sido inspirado en el film “El corazón del asesino”, de Catherine McGilvray. En tres ocasiones se proyectó el film en la Academia y en el Instituto artístico cercano, dando a los estudiantes también la oportunidad de escuchar y compartir directamente con la directora de cine la creación de este film, que recoje una impresionante historia de perdón con los personajes reales de la misma.

Con los jóvenes que participaron en la Muestra tuvimos varios encuentros, siguiendo la propuesta de los “laboratorios del Perdón” del PUJ, para profundizar no tanto en una idea teorética sobre lo que es el perdón, cuanto en la experiencia de otras personas, que, viviendo y recibiendo un perdón incondicional, han transformado sus vidas y con ello las nuestras. A partir de los diálogos del film documental cada uno creó su obra artística: pintura, escultura, foto, etc. en los más diversos estilos.

Durante la semana de la Muestra, del 25 al 29 de mayo, expuesta en la pequeña pero bellísima Iglesia Santa Maria in Portae Paradisi de la Capellanía, se desarrollaron tres tardes artísticas. El lunes 25, después de las palabras de inauguración, el compositor de la música de “El corazón del asesino” ejecutó un concierto de gran calidad artística, después de lo cual cada uno de los jóvenes explicó el significado de su obra.

El miércoles 27 un jesuita especialista en iconografía habló a los jóvenes sobre la “transfiguración” interior partiendo de las obras de arte. Para la clausura de la Muestra, el viernes 29, que contó también con la presencia de Mons. Leuzzi, Obispo auxiliar de Roma y responsable de la Pastoral Universitaria, se presentó un recital de Poesía y Música que nos llevó a descubrir aún más la profunda belleza del perdón.

Italia1 Italia2
Italia3