El Voluntariado Idente en Quito Finaliza la Misión Navidad

Vldo Quito10Fruto de la mega campaña navideña realizada en el Colegio Pérez Pallares fue la recogida, en cada curso, de las donaciones que hicieron animados por el lema "tu colación por un juguete".

Vldo Quito10

Fruto de la mega campaña navideña realizada en el Colegio Pérez Pallares fue la recogida, en cada curso, de las donaciones que hicieron animados por el lema "tu colación por un juguete". Cada niño y cada joven entregó, aparte del juguete, lo que se le asignó en alimentos no perecibles, caramelos, galletas, y vestuario. Se agasajó a unas 500 familias de las comunidades indígenas del Cotopaxi, Latacunga, Pujilí, como son Cachi Alto, Santa Rosa y Huayrapungo.

El 20 de diciembre salimos los misioneros a las 6h00 a.m., con 25 voluntarios pertenecientes a Familia y Voluntariado Idente, que integraban los tres grupos destinados a las comunidades mencionadas, acogiendo el  llamado que nos hace el Papa Francisco a salir a las periferias y con el objetivo de evangelizar a los más necesitados en todos los sentidos. Esta preocupación por el otro, es el florecimiento generoso de la vida entregada a Cristo y al prójimo. En esta visita a nuestros hermanos, aprendimos a disfrutar de la sencillez y humildad, a compartir y pasar por sus vidas uniéndonos todos a un mismo sentimiento: el acercarnos más a las Personas Divinas.

La vivencia de los voluntarios en las diferentes Comunidades fue el conocimiento de las costumbres y tradiciones enlazadas, ya que en las comunidades, ellos mismos, junto a nosotros, prepararon el pase de Niño que coincidió con la fiesta del Niño Jesús de Isinche.  Compartimos la celebración del último día de novena revistiendo a los personajes del nacimiento de Belén: María, San José y el Ángel; leyendo el Evangelio sobre el nacimiento del Niño Dios y, a su vez; explicando a los niños cómo Dios se hace niño entre los hombres.  Con toda la comunidad cantamos villancicos, realizamos peticiones por la iglesia, profesores, familias y la comunidad de misioneros Identes

Vivimos un espíritu de familia y percibimos la necesidad material y espiritual que tienen estas personas; valoramos la vida familiar que tenemos en cada uno de nuestros hogares; en el momento de la entrega de los presentes sentimos entrañabilidad con los niños y adultos que recibieron este agasajo. En cada comunidad indígena los voluntarios fueron recibidos con alegría y en medio de danzas y cantos de villancicos, cada sector con sus características propias. En cada una de ellas, nos pedían que llevásemos un sacerdote, ya que hacía muchos meses que no celebraban misa.

Se resalta sobre todo la alegría de los niños al recibir la bolsa de dulces y los juguetes así como también el agradecimiento de los padres al recibir la cesta de navidad con víveres varios que, con trabajo y generosidad, fueron se preparados para ellos. Al acercarnos a esta realidad, vemos con claridad que es un lugar que necesita ser consolado y animado en el reconocimiento de su fe católica. “Sabemos que Cristo nos pone en el lugar y momento preciso” , fue la expresión de uno de los voluntarios para que ofrendemos el dolor de los demás a Cristo y compartamos la cruz.

A pesar de la pobreza en que cada familia vive, está en primer lugar la educación en la fe y se muestra en los niños la inocencia, transparencia, pureza y amor a Dios. “Este Voluntariado Misión es continuo porque aquellas personas visitadas no deben ser olvidadas; deben estar presentes siempre en nuestra oración y nuestras súplicas”. Dijo uno de los voluntarios. El fruto de esta misión fue el servir con sencillez a los demás, reconociendo en cada uno de ellos las bienaventuranzas: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos”; la muestra de caridad de unos con otros al incluirnos como si fuésemos parte de su misma vida familiar y sentir la presencia de nuestro Padre Celestial, quien nos estaba congregando en familia.

 Vldo Quito4  Vldo Quito11
 Vldo Quito1  Vldo Quito16
 Vldo Quito9