Actos celebrados en Madrid, Roma y Nueva York en el décimo aniversario del tránsito a la vida eterna de nuestro Padre Fundador

20141205 Madrid CasaVacas homenajePF

En MADRID los eventos comenzaron el día 5 a las 19.00 h. en la Casa de Vacas, sita en el hermoso parque del Retiro. El acto académico-cultural permitió presentar diversos ámbitos de la rica personalidad de nuestro Fundador y de su obra. 

20141205 Madrid CasaVacas homenajePF

En MADRID los eventos comenzaron el día 5 a las 19.00 h. en la Casa de Vacas, sita en el hermoso parque del Retiro. El acto académico-cultural permitió presentar diversos ámbitos de la rica personalidad de nuestro Fundador y de su obra en tres líneas concretas: espiritualidad, pensamiento y poesía. La Dra. Juana Sánchez Gey-Venegas moderó el acto, y expuso sobre el pensamiento de Fernando, el Dr. Antonio Heredia Soriano, catedrático de filosofía de la Universidad de Salamanca precisó el aspecto del lenguaje filosófico, el Dr. D. Domingo Muñoz León, autor del prólogo de la obra de nuestro Fundador, En el Corazón del Padre, presentó lo que ha supuesto para él la espiritualidad inserta en el libro. Intervino además el Dr. José María López Sevillano, Presidente de la Escuela Idente, quien habló de la poesía. Las intervenciones estuvieron jalonadas por la recitación de poemas de nuestro Fundador que fueron magistralmente declamadas por Emilio Muñiz Castro, y con intervenciones musicales a cargo de la catedrática del Real Conservatorio de Madrid y concertista de arpa Dª Mª Rosa Calvo-Manzano y la soprano Conchín Darijo Frontera. En conjunto fue un acto brillante, profundo, inolvidable, donde se palpaba el cariño, la cercanía y la admiración que suscita nuestro Padre Fundador.
20141206 Madrid homilia arzobispoOsoro

El día 6 cerca de un millar de personas se congregaron en la catedral de la Almudena en una misa concelebrada por veinticinco sacerdotes. Nuestro hermano P. José María López Sevillano leyó un mensaje de saludo en nombre de nuestro Presidente. Fue presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, quien, siempre con un visible sentimiento de respeto y cercanía, glosó la personalidad de nuestro Fundador, trazando en su homilía los hitos más significativos que jalonaron su fecunda existencia: su llamada a vivir la santidad cuando era casi un adolescente, su pasión por el Padre Celestial y una conciencia filial que nos ha transmitido, característica que rubricó su acción apostólica movido por al afán de llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo.

20141206 Madrid catedral Almudena parte fielesasisentes

El arzobispo sub-rayó también su fi-delidad a la Santísima Trinidad y a la Iglesia sellada por el estudio y defensa activa del magisterio eclesial, otro rasgo de la espiritualidad idente, así como su devoción por María y por José. Al respecto monseñor Osoro recordó que la piedad mariana de nuestro Padre se concretó en nueva advocación dada a la Iglesia: Nuestra Señora de la Vida Mística, a quien dedicó una capilla precisamente en esa catedral madrileña. Entre otras cosas monseñor Osoro manifestó que ese sentimiento que el fundador nos trasladó alentándonos a tener el mismo propósito de Cristo: “pasar por esta vida haciendo bien a todos”, había sido el sello de su vida.

20141206 Madrid arzobispoOsoro rezandoTrisagioCriptaPF

Las ofrendas las portaron nuestro hermano D. David Pina y su familia, así como  nuestras hermanas indias pertenecientes a la comunidad de Javier (Navarra); los numerosos fieles congregados siguieron con especial atención la presencia de ellas que iban ataviadas con bellísimos saris. Cuando abandonaba el altar, el arzobispo se acercó a saludar de forma entrañable a nuestra Superiora y a las hermanas que se hallaban junto a ella. Tras el acto eucarístico monseñor Osoro quiso recitar el Trisagio a María, como nuestro Padre Fundador nos enseñó, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, sita en la cripta de la catedral donde yacen sus restos. Fue un acto emotivo y lleno de unción, como fue toda la ceremonia de la misa que contó con la intervención del coro del monasterio de El Escorial.

Desde allí mismo, y al poco de finalizar la ceremonia litúrgica, un grupo de 30 jóvenes partieron a la Casa del Buen Pastor, sita en Toledo, donde tendría lugar un Motus Christi que culminó el día 8 por la tarde, y el que continuaron derramándose las bendiciones que todos estamos recibiendo en este décimo aniversario.

20141207 Roma SantAndreadelleValle cardenalRode Primado

En ROMA el acto litúrgico tuvo lugar el día 6 en la basílica de Sant’ Andrea della Valle. Esta celebración eucarística fue presidida por el cardenal Rodé, a quien acompañaron nuestro Presidente, P. Jesús Fernández, y un largo número de presbíteros concelebrantes. El cardenal conocía muy bien el Instituto de su época como Prefecto de la Congregación de la Vida Consagrada, y al ver el crecimiento y desarrollo que apreciaba en él, quiso mostrar públicamente su gozo ante las seiscientas personas aproximadamente que se congregaron en este templo, subrayando el apostolado que realizamos y nuestra participación en la nueva evangelización.

20141207 Roma SantAndreadelleValle asistentesmisa
Los días 7 y 8 hubo encuentros y con-vivencias entre los amigos del Instituto y miembros de la Familia Idente provenientes de distintas ciudades de Italia. Tuvieron momentos de reflexión por grupos, visita a los lugares sacros de Roma, y se realizaron distintos programas para familias, jóvenes, adolescentes en un atmósfera de gran familiaridad, amistad y entusiasmo.

20141207 Roma PlazaSPedro FamIdente

 

Como colofón, en Roma, el 7 de diciembre los misioneros y misioneras identes, y los miembros de la gran Familia Idente que se habían congregado en la Plaza de San Pedro recibieron con indescriptible gozo el saludo que el papa Francisco dirigía a toda la Institución al terminar el ángelus con estas palabras: “En particular, saludo a los misioneros y misioneras Identes. ¡Tan buenos! Que hacen tanto bien". Fue sin duda el broche de oro que cerraba estos diez años del tránsito a la vida eterna de nuestro Padre Fundador que, como bien sabemos, se entregó por Cristo y su Iglesia dejando abiertas distintas fundaciones encaminadas a dar gloria a la Santísima Trinidad por todas las vías.

20141205 NYORK CardenalEgan homilia

En NUEVA YORK se ofició una misa el 5 de diciembre en la catedral de San Patricio presidida por S.E. Edward Cardenal Egan, arzobispo emérito de Nueva York. Celebraron la Eucaristía mons. Robert Brennan, Vicario General y obispo auxiliar de la Diócesis de Rockville Centre, NY, junto a nuestro Superior General, P. Luis Casasús, y una docena de sacerdotes. Ante la presencia de cerca de dos mil fieles, el cardenal Egan en su homilía quiso honrar la memoria de nuestro Padre Fundador iniciando su exposición en español para proseguir después en lengua inglesa, apreciando su obra y la que llevan a cabo en Nueva York nuestros hermanos y hermanas.

20141205 NYORK oficiantes monaguillosdenuestrasparroquiasComo actos complementarios a este merecido homenaje dispensado a nuestro Padre, en Nueva York el 7 de noviembre tuvo lugar otro de cariz académico en torno a su obra, que se celebró en el Centro Católico Edward Cardinal Egan de New York University, presidido por el mismo Cardenal Egan, que no dudó en presentarse como “voluntario idente”. En su intervención destacó el carisma idente y nuestra labor apostólica e intelectual. Asimismo calificó como advocación “hermosísima” la de María como Nuestra Señora de la Vida Mística. En este acto intervinieron nuestro hermano P. David G. Murray, que presentó: “El modelo metafísico de Fernando Rielo como concepción dinámica de crecimiento interpersonal”, y nuestra hermana Dª. Mar Álvarez con el tema: “La psicoética como paradigma nuevo para la salud mental”, siendo moderados por la Dra. Annalisa Sacca, Profesora en St. John's University, gran amiga y colaboradora nuestra.