Ruta Jacobea 2014: Los signos del camino de Santiago

Foto 2Otro año más hemos emprendido el sueño de nuestro Padre Fundador en este peregrinar hacia Santiago de Compostela tras las huellas del Apóstol con un grupo de entusiastas jóvenes. Ha sido una inolvidable peregrinación, lleno de signos y de novedades para aquellos que lo hemos vivido por primera vez en la Institución.

Foto 2

Otro año más hemos emprendido el sueño de nuestro Padre Fundador en este peregrinar hacia Santiago de Compostela tras las huellas del Apóstol con un grupo de entusiastas jóvenes. Ha sido una inolvidable peregrinación, lleno de signos y de novedades para aquellos que lo hemos vivido por primera vez en la Institución.

Por ello, queremos compartir, de forma muy sencilla, nuestro sentir y los signos más significativos:

Los cruceros: marcan las etapas a lo largo del camino. Éstos nos permiten hacer una parada espiritual y recitar la oración del Peregrino que creó nuestro padre fundador, pidiendo la intercesión de Santiago para que todas las razas lleguen a encontrarse con la luz del Evangelio.

La bandera de la Ruta Jacobea: nuestro grupo se localizaba con facilidad porque, además de ser muy internacional (Austria, Bielorrusia, Alemania, México, India, Italia, España) llevábamos la bandera de la Ruta Jacobea. De color azul, lleva bordado nuestro escudo institucional, la imagen de Nuestra Señora de la vida Mística y el logo de Juventud Idente. Se trata de un signo externo que da lugar a un apostolado muy natural, pues todo el mundo se acercaba a preguntarnos qué nos unía, porqué llevábamos la bandera o qué representaba. Como dato curioso podemos decir que en nuestro peregrinar, tropezamos con la cámara de Juan Manuel Cotelo, quien grabó la bandera y el peregrino que la portaba, con lo cual, quizás salgamos en su próxima película.

Los seminarios: sirven para enriquecernos y llenar con la verdad de Cristo nuestro interior. Todo esto aderezado con toques de historia y cultura, y mucho de entusiasmo para ir conociendo un poco más ese amor al que estamos llamados. Han sido momentos de éxtasis, como el de la llegada al Monte del Gozo, primer lugar desde donde se divisa Santiago Y, por supuesto, no pueden faltar las credenciales selladas a lo largo de cada pueblo durante el camino, como signo de una auténtica peregrinación.

Las dificultades fueron superadas con gran alegría, gracias a la generosa disposición de los peregrinos y la comunión tan especial vivida durante estos días. Nadie sabe de las luchas internas más que nuestro Padre, como tampoco las abundantes gracias recibidas, que ahora hemos de poner a fructificar. 

Foto 2 Palas de Rei

Foto 3 A los pies de nuestro Cruceiro
muchos peregrinos dejan mensajes

 Foto 4

Tras 38 kilómetros de etapa

 Foto 6

Con nuestra credenciales selladas