Ecuador se prepara para el encuentro internacional del PUJ

20140620 PUJ Ecuador Portal 1Alrededor de cien jóvenes procedentes de Loja, Cuenca, Quito, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, se dieron cita en Quito para el Encuentro Nacional del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ).

20140620 PUJ Ecuador Portal 1

Alrededor de cien jóvenes procedentes de Loja, Cuenca, Quito, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, se dieron cita en Quito para el Encuentro Nacional del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ).

El PUJ es un foro internacional de diálogo, donde los jóvenes pueden compartir sus reflexiones y preocupaciones, investigar y exponer sus conclusiones a nivel mundial.

Del 23 al 25 de mayo el PUJ-Ecuador se propuso consensuar el trabajo que las diferentes secciones habían realizado a nivel local sobre el tema “Educación: en camino hacia una nueva civilización”, para poder presentarlo en el próximo encuentro internacional que tendrá lugar en Berlín-Alemania, del 9 al 15 de agosto de 2014.

Durante el encuentro se trabajaron intensamente los temas 2 y 4 del Cuaderno de Trabajo 2014 del PUJ: “El papel de la educación en la realización de los sueños” y “El vínculo de la fraternidad”. Se realizó una presentación de los temas y los participantes se dividieron en diez mesas de trabajo, moderadas por los mismos jóvenes. Luego se realizaron sesiones plenarias para poner en común el producto de las mesas de trabajo, y con ese material se fue construyendo el documento que constituirá el aporte del Ecuador en el encuentro internacional de Berlín. Algunas de las reflexiones principales que surgieron de las mesas de trabajo y de las sesiones plenarias fueron:

* La necesidad de un referente antropológico en la educación; concretamente el que ofrece Cristo al revelarnos nuestra condición de hijos de Dios
* La necesidad de verdaderos modelos de vida, con autoridad moral, que desarrollen todas las capacidades de sus alumnos llamándolos a dar lo mejor de sí mismos
* Que la educación debe ser integral, abarcando no solo la dimensión intelectiva y afectiva de la persona, sino sobretodo la espiritual
* Que podemos aprovechar todos los recursos, situaciones y capacidades propias para autoeducarnos
* Que la pedagogía debe enseñar al alumno a apropiarse del conocimiento de modo activo, creativo, crítico y singular, sin estandarizar ni los resultados ni a las personas
* La importancia de la familia como primera escuela de la persona.

Terminadas las sesiones plenarias se realizó un encuentro artístico en el que los jóvenes compartieron el folclore de sus respectivas provincias con danzas, cantos y representaciones teatrales.

El Parlamento Universal de la Juventud está creciendo rápidamente en Ecuador, y muchos de los participantes a esta sesión nacional viajarán a Berlín en el mes de agosto para representar a los cientos de jóvenes ecuatorianos que son parte de este gran proyecto de la Juventud Idente.

 20140620 PUJ Ecuador Portal 3  20140620 PUJ Ecuador Portal 2